APURAN A MAGISTRADOS
En el Trijez se les hizo muy corto el plazo que les dio la Sala Monterrey para volver a revisar la elección de la capital. La noche de hoy, a más tardar, tendrán que definir si la impugnación de 33 casillas es motivo suficiente para que se valide el triunfo de Miguel Varela. La tirada de los panistas es que la diferencia con la que ganaron suba a más de 5 por ciento y con ello matar la impugnación del Partido Verde. De los magistrados que votaron por anular la elección, dicen que andaba apurada Gloria Esparza, mientras que a José Ángel Yuen se le vio campante, aunque algo distraído, en el juego de baloncesto de Mineros. Ambos esperaban más tiempo para emitir su sentencia corregida. Para aumentar el estrés, los varelistas decidieron hacer plantón en el Trijez hasta que salga la nueva resolución. Por eso es probable que la sesión se haga vía remota.
TRAGEDIA EN ALCOHOLÍMETRO
No son nuevos los escándalos que pasan por Seguridad Vial desde que Oswaldo Caldera está al frente. Se denuncian moches, abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, pero no se había presentado un caso tan grave como el de un agente que le disparó y mató a un hombre por pasarse el alcoholímetro, en Fresnillo. “Al momento de intentar detenerlo (el oficial) casi es arrollado, lo cual propicia que accione su arma”, explicó Caldera al respecto. Ya hay una investigación de oficio por parte de Derechos Humanos. Oswaldo debe estar muy preocupado. Se deben aclarar las omisiones en la corporación respecto a las capacitaciones y el manejo de armas por parte de los elementos.
LOS PASOS DE CUQUITA
Las lenguas bífidas revelan que los diputados priístas Gabriela Basurto y Jehú Salas quieren pactar acuerdos con la Nueva Gobernanza, pues el cargo se les acaba en septiembre. Su intención es seguir los pasos de su compañera Cuquita: vender su militancia priísta por un espacio u otro beneficio en la actual administración estatal. Cuentan los venenosos que hace tiempo que la diputada Karla Valdez, a quien hicieron coordinadora panista, funge como intermediaria, pero ahora también tiene interés en estar en el gobierno. Ninguno quiere quedarse los próximos tres años en la sombra.
DISPUTAS POR LAS COMISIONES
Este sábado, los diputados electos de Morena (a excepción de José Luis González, quien fue el único ausente) tuvieron un curso de capacitación, en el que abordaron feminismo, técnicas legislativas y otros asuntos. También ya le estuvieron echando el ojo a las comisiones: Maribel Villalpando y Óscar Novella quieren la de Educación; Santos González se ve en el Órgano de Administración y Finanzas y Chuy Padilla, en la Junta de Coordinación Política. Pero una cosa es querer y otra cosa es lo que diga La Secta, advierten los ponzoñosos, ¿o no?
POR VIOLENTOS
En la Lista Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género solo aparecen personajes de dos ayuntamientos: Villa González Ortega y Jerez. En el primer caso, están fichados por las autoridades electorales el alcalde Ronal García; su tesorero, Alejandro de la Rosa, y Oswaldo Hernández, director de Desarrollo Económico y Social. En el caso del Pueblo Mágico, además del presidente Beto Salazar, inscribieron en la lista a su asesor José Alonso Sánchez, El Bolillo, y Alfredo Marín, jefe de gabinete.
***
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos preparan la designación para la Coordinación de las Visitadurías. Todo indica que será Alejandro González. Tiene el visto bueno de la mayoría de los consejeros y de la presidenta Maricela Dimas.