CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados programó para el próximo viernes la votación de la reforma que desaparece siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.
La convocatoria emitida por el presidente de ese órgano legislativo, el morenista Juan Ramiro Robledo, cita a sus integrantes para el próximo viernes a las 11:00 horas para discutir el dictamen en materia de simplificación orgánica.
El dictamen que discutirán y votarán los legisladores modifica diversos artículos de la Constitución con el objetivo de eliminar siete organismos autónomos.
Entre ellos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que tiene como objetivo realizar estudios, investigaciones y evaluaciones en la materia, así como determinar indicadores para la medición.
Otro organismo que busca eliminar la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Sobre el tema, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dicho que no se requieren institutos de transparencia para que haya transparencia.
De acuerdo con el dictamen, sus funciones serían asumidas por instituciones como las Secretarías de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Energía y de Educación Pública, así como por el Inegi.
En días pasados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no había prisa para desaparecer los órganos autónomos antes de que termine el actual sexenio.
Sheinbaum tampoco consideró esta reforma como parte de las prioridades que las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar en el mes de septiembre.
Además de los siete órganos autónomos, el dictamen ordena a los entes públicos ajustar sus estructuras orgánicas para eliminar duplicidades funcionales y organizacionales.
«Las adecuaciones que se realicen deberán considerar la eliminación de los organismos, unidades administrativas o estructuras que representen duplicidad de funciones, así como la integración de los órganos desconcentrados y descentralizados y unidades administrativas en las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir su competencia», señala el dictamen.
De acuerdo con el documento, las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Antes de la discusión de esta reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo 22 de agosto para votar el dictamen de reforma en materia de Guardia Nacional, que plantea que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.