JALPA-TLALTENANGO. La carretera que une a Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román sobre la sierra tiene tramos difíciles de transitar, con varios bancos de rocas que caen y obstruyen el paso, hoyos profundos y animales sueltos en algunos puntos.
Según los usuarios, este tramo de más de 70 kilómetros tiene varios años en deplorables condiciones, además, debido a las lluvias sobreabunda la maleza que obstruye la visibilidad y aumentan las zonas de derrumbes.
Comentaron que hace poco se formaron unos hoyancos que por fortuna la parte de Jalpa tapó, pero no es suficiente, ya que urge una rehabilitación total.
Sobre esta carretera en la zona serrana se ubican por lo menos 10 comunidades, tanto de Jalpa como de Tlaltenango, que son afectadas por los baches de todos tamaños, deslaves de tierra, lodo y rocas de gran volumen.
Las localidades que se transitan sobre el tramo son Corral de Piedra, Colonia Aréchiga, que es el límite de Jalpa, así como Palos Altos, también conocido como La Antena, Las Azucenas, La Ciénega de Villarreal, Los Fresnos y otros fraccionamientos de Tlaltenango al final de la carretera hacia la cabecera.
Los usuarios de la vía que se construyó a inicios de siglo dijeron que cuando caen muchas piedras en el asfalto, son ellos mismos quienes se detienen para retirarlas debido a que obstruyen el paso, además del peligro de algún accidente.
Comentaron que la carretera tiene muy poco mantenimiento y hay zonas en las que solo se pusieron parches, pero con las recientes lluvias la situación empeoró y tienen que ir de manera lenta para esquivar los hoyos sin sufrir percances.
Debido a las condiciones de la carretera, de Jalpa a Tlaltenango se hace hora y media de camino, pero en ocasiones el tiempo aumenta, ya que “hay que ir a vuelta de rueda esquivando la tierra que cae de los cerros y las rocas”.
A unos kilómetros para bajar sobre la sierra, se advierte una zona de curvas peligrosas que por lo menos no tienen baches, pero hay ganado suelto que pasta sobre las orillas, por lo que en definitiva los conductores deben mantenerse alerta.
Ante las condiciones, los usuarios y afectados llamaron a las autoridades estatales a que de una vez por todas reparen esa carretera, que ha sido solicitada en diversas ocasiones, sin tener respuesta del gobierno que es al que le corresponde por tratarse de un tramo estatal.