CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de personas desaparecidos tomaron el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, para evitar el arriado la noche de este domingo, en protesta por la falta de apoyo del Gobierno para buscar a sus víctimas.
«Acabamos de tomar el asta bandera aquí en el Zócalo, porque la bandera de México no debe de ondear de noche en tiempos de paz», explicó la activista Delia Quiroa, que encabeza esta protesta, a través de un video difundido en redes sociales.
«La bandera de México ondeará de noche porque las víctimas estamos en guerra con el Gobierno», acusó con un altavoz en mano a los pies del asta bandera.
Quiroa, quien busca a su hermano desaparecido en Tamaulipas hace 10 años, pidió el apoyo de la sociedad y demás colectivos para que empaticen con esta causa.
«Está lloviendo, queremos que la bandera ondee de noche en señal de que las víctimas estamos en guerra con nuestro Gobierno. Necesitamos de su apoyo hoy más que nunca. Es el momento de la unión de olvidar viejas rencillas y que las víctimas nos unamos en una exigencia en común», expresó la presidenta del colectivo 10 de Marzo en otra publicación.
El pasado 24 de julio, tras reportarse el secuestro de Juan Manuel López Salinas frente a su hija en Reynosa, la también abogada hizo un llamado a los cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación su apoyo para para encontrar al profesor de secundaria.
«Sabemos que ahora ustedes lideran cada quien una parte de la frontera Tamaulipeca y como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un Presidente de la República en dos minutos, también tiene el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida, al maestro», pidió.
Al día siguiente, la propia activista reportó que el profesor había sido liberado en Matamoros.
«Se encuentra con su familia, un gran agradecimiento a los medios de comunicación por compartir, a la sociedad civil y también a los cárteles», expresó.
De acuerdo con Webcams de México, hasta las 18:55 horas la bandera continúa ondeándose en el Zócalo, cuando es arriada todos los días al atardecer, alrededor de las 18:00 horas.