FRESNILLO. Aún no existe una fecha para la conclusión del proceso de legalización y escrituración de los 14 mil lotes que conforman el proyecto Urbano Fresnillo 9; incluso, se prevé que esto no ocurra durante la actual administración, pues el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) continúa en la etapa de avalúo.
Así lo aseguró Argelia Aragón Galván, síndica municipal, quien explicó: “Es un trabajo extenso, porque es evaluar 14 mil predios, lo cual es bastante. Aunado a ello están las condiciones territoriales y topográficas de cada colonia, las cuales varían y no permiten emplear el mismo criterio”.
Enfatizó que no conoce cuánto tiempo tarde este proceso, pues es algo que solo compete al Insus; no obstante, destacó que las familias pueden estar tranquilas, ya que pese a que en septiembre se realizará el cambio de administraciones federal y municipal, continuará el compromiso de legalizar los 14 mil lotes.
“Se tendrá continuidad de gobierno, no habrá problemas; será la consolidación de la Cuarta Transformación, es decir, la de generar mejores condiciones, y para que eso se logre se debe tener certeza jurídica en el patrimonio”, manifestó.
CRECIMIENTO URBANO
La síndica municipal puntualizó que este proceso a cargo del Insus contribuirá al desarrollo urbano, pues fungirá como la base de la posterior construcción de nuevas colonias y fraccionamientos.
Al respecto, adelantó que según un estudio a cargo del gobierno local se encontraron tres polígonos para este proyecto, de los cuales se descartaron dos por ser poco propicios.
Por ejemplo, continuó, uno de ellos se ubica en una zona en el camino hacia la Estación San José, donde se encontró que hay problemas de inundación; otro, que se localiza en la parte norte del municipio, se descartó por ser “un territorio alejado” y el importante costo que implicaría llevar servicios básicos.
El tercer polígono, en cambio, está en la salida a Zacatecas y fue el más viable por estar libre de problemas de inundación y riesgos geológicos.
Explicó que este lugar, cercano al campus de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), representa una oportunidad para abatir el problema de la vivienda en El Mineral.
Además, destacó que el proyecto de escrituración de Fresnillo 9 contempla diversos predios que se localizan en esa zona, por lo que será viable que el gobierno local entrante la contemple, toda vez que sean legalizados por el Insus.
“La actual administración dejará una base para apoyar o impulsar la edificación de viviendas nuevas y así mitigar la problemática en el municipio del ordenamiento territorial.
“Existen proyecciones de crecimiento poblacional según datos del [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática] Inegi; este plan tiene vigencia proyectada hasta 2024.”, concluyó Argelia Aragón.