ZACATECAS. Por primera vez en la historia, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió una disculpa pública por las omisiones en cuatro casos de personas desaparecidas en Calera de Víctor Rosales en 2010.
Dicho indulto corresponde a la recomendación 167/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos al acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad, cometidas tras el secuestro de cuatro personas.
Esta recomendación fue entregada en agosto de 2023 y estaba dirigida a las fiscalías de Jalisco y Zacatecas, pero solo la segunda acató esta medida.
AVANCE
Natividad Guerrero, madre de una de las personas desaparecidas y víctima indirecta de la omisión de procuración de justicia, destacó que tras un largo camino de 13 años se logró que reconocieran sus fallas y que garantizaran que no se repetirá esta situación, lo que consideró un gran avance.
“Si las autoridades gubernamentales no fueran incompetentes y omisas no estaríamos sufriendo esta tragedia.
“Estas disculpas son lo menos que pueden hacer ante su mal actuar”, expuso la familiar de los desaparecidos, quien recriminó que en 14 años no hicieron nada pese a su peregrinar en las fiscalías de Jalisco y Zacatecas, así como en instancias federales e internacionales, para pedir ayuda.
También enfatizó que “la lucha continuará y haremos todo lo que esté en nuestras manos para localizar a nuestros seres queridos”.
DESPIDOS
El titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que se acataron las recomendaciones de la CNDH y por ello existieron periodos de inactividad por parte de las autoridades que eran vitales para la localización de estas víctimas de desaparición.
Aseguró que las acciones de búsqueda continuarán, por ello se agotarán todas las líneas de investigación pendientes y acompañarán a las familias en el proceso hasta encontrar a Bernardo Sedano Vilchiz, Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y su esposo Luis Ramón Enciso Ramírez y otro ciudadano, del cual no dio el nombre
Asimismo, reprobó el actuar del personal que estaba en la fiscalía, por ello “ya se tomaron cartas en el asunto y fueron dados de baja algunos empleados por su mal desempeño”.
De igual manera, invitó a los trabajadores de la FGJE a actuar, en términos dispuestos en las leyes y reglamento que los regulan, con empatía y compromiso para evitar situaciones como las que ocurrieron en este caso.