FRESNILLO. La Fundación de Bomberos para el Estado de Zacatecas A.C. informó que el traslado desde Estados Unidos a El Mineral del camión cisterna que les fue donado se retrasará, puesto que invirtieron 40 mil de los 80 mil pesos recaudados para esta meta en importar equipamiento, a saber, protección personal, mascarillas y botas.
Así lo dio a conocer Rubén Omar Robles Castro, presidente de la asociación, quien precisó que en junio estuvieron cerca de reunir los 100 mil pesos necesarios para por fin, tras arduos meses, disponer del camión de bomberos, particularmente en una fecha especial: el 22 de agosto, Día del Bombero.
Sin embargo, continuó, el cometido no pudo cumplirse pues “teníamos que traer ese equipamiento que nos fue donado desde hace casi un año a través de la asociación de migrantes Silver Plate. Fue un imprevisto que sucedió, pero nuestra meta es tener el camión [cisterna] y brindar apoyo a los municipios que no tienen Departamento de Bomberos”, enfatizó.
EQUIPAMIENTO
El presidente de la fundación detalló que se propusieron donar el equipo importado a municipios donde se requiera, por lo que las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de Trancoso y Nochistlán de Mejía fueron las primeras beneficiarias.
Puntualizó que incluso, luego de ello, otros municipios se pusieron en contacto para también recibir el apoyo material.
SIN RESPUESTA
Robles Castro lamentó que la alcaldesa Rita Rocío Quiñonez de Luna nunca respondió a su petición de realizar una campaña de boteo para obtener recursos para el traslado del camión.
“Personalmente le entregué el oficio y esperaba la aprobación, que fuera sellado por el gobierno local para implementar inmediatamente la campaña en la zona centro”, refirió.
Sin embargo, no fue así. Por esta razón, destacó que una vez que rinda protesta el presidente municipal electo, Javier Torres Rodríguez, se reunirá con él para tratar el tema y recibir un apoyo inmediato.
Por otro lado, explicó que intensificarán la campaña de recolección implementada en redes sociales, Un Quinientón, cuyo propósito es pedir aportaciones voluntarias “a personas específicas que puedan aportar el monto que deseen”.