NOCHISTLÁN DE MEJÍA. El Municipio requiere al menos 8 millones de pesos para rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales, pues solo sanea 45 de los 90 litros por segundo que debería, reconoció el alcalde Manuel Jiménez Fuentes.
Señaló que esta restauración es el único pendiente que deja al concluir su administración, pero afirmó que se realizan las gestiones necesarias con la finalidad de que haya un avance al cierre del trienio.
“La idea es que el agua tratada de esta planta se reutilice por completo para riego; sin embargo, la obra se detuvo el año pasado, por lo que vamos a seguir, ya estamos desde ahora trabajando en ello”, precisó.
Otro proyecto que comenzó a trabajarse desde ya, afirmó el alcalde, es el de la segunda etapa del relleno sanitario, debido a que la primera celda se está saturando al reportar 70 por ciento del espacio utilizado.
Aseveró que comenzó las gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), con el fin de que pronto comience a construirse la segunda etapa, la que tendrá un costo de 20 millones de pesos.
FINANZAS SANAS
Manuel Jiménez aseguró que cerrará bien en materia financiera al lograr liquidar 75 por ciento de la deuda que le heredaron por más de 40 millones de pesos.
El adeudo era de 20 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 10 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 6 millones en facturas pendientes.
“Con el Seguro Social se firmó un convenio de pago a 72 meses, por lo que todavía culminará la siguiente administración y un año más para quedar al corriente”, explicó el presidente municipal.