GENARO CODINA. Las comunidades La Joya, Macarenos, Tinajas, la Hierbabuena, Santa Cruz Sierra Fría y La Salada se beneficiarán con la renovación de sus plantas solares y convertidores de corriente, un proyecto en el que se invirtieron alrededor de 350 mil pesos.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Mario Adrián Reyes Santana, quien señaló que se quedaron a oscuras por años porque faltaban focos, además las celdas y las baterías se dañaron.
Por ello, solo contaban con electricidad para lo más indispensable, como tener luz por la noche, escuchar la radio o cargar los celulares. “Estaban desatendidos por completo”, expresó.
Informó que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se realizarán las reparaciones, a fin de proveer de este servicio a las más de 40 familias.
OTROS PROGRAMAS
El alcalde dio a conocer que en Santa Cruz Sierra Fría se apoyó a unas 14 familias con el reemplazo de sus techos, ya que éstos eran de lámina o de carrizo forrado con tierra.
Al respecto, indicó que debido a que es la zona más marginada de Genaro Codina se ofreció a los habitantes cambiar a materiales más resistentes como concreto y realizar la impermeabilización.
Explicó que únicamente se solicitó que ellos colocaran las bases de varilla, pues el programa solo consiste en la instalación de la techumbre; sin embargo, alrededor de tres familias expresaron no tener dinero y otros rechazaron entrar al programa.
Por otro lado, Reyes Santana detalló que se decidió abastecer a estas comunidades por medio de pipas de agua cuando los ciudadanos lo solicitan.