FRESNILLO. Para este inicio de ciclo escolar 2024-2025, al cual regresan a clases 52 mil alumnos de nivel básico, se pronostica que las condiciones sean mejores que las del año pasado, pues la asignación de maestros está completa, la disponibilidad de libros de texto gratuito actualmente está casi al 100 por ciento y la entrega de kits de útiles escolares benefició a un gran sector estudiantil.
Así lo dio a conocer Gustavo Sánchez Bonilla, jefe de la región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), quien precisó que durante la semana pasada se completaron los movimientos de docentes, desde la asignación de planteles para los de nuevo ingreso hasta la reubicación de aquellos que solicitaron cambios de centro de trabajo.
Con base en esto, continuó, se espera que no ocurran incidentes a este respecto; al menos no como el año pasado, cuando se registraron siete reportes.
En cuanto a la llegada de libros de texto gratuito, Sánchez Bonilla destacó que ya se tiene más de un 90 por ciento de éstos, “solamente falta que lleguen algunos tomos para secundarias y preescolares”.
Finalmente, enfatizó que otro factor que aportará a que este regreso a clases resulte favorable es que los estudiantes de nivel básico recibieron durante vacaciones el kit de útiles escolares, mochilas y, en el caso de preescolar, loncheras.
EL REGRESO EN CIFRAS
Gustavo Sánchez detalló que los 52 mil alumnos que hoy regresan a clases corresponden tanto a Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador y Valparaíso como a las regiones 2 estatal y federal de la SEZ.
Tan solo en esta última, explicó, la cifra ronda los 41 mil alumnos, distribuidos en 500 planteles escolares de los tres niveles de educación básica.
DOS INCIDENTES
Juan Antonio Luna Santos, jefe de región 2 estatal de la SEZ, explicó que hay dos situaciones, una en la primaria Beatriz González Ortega, ubicada en la Calle Pino Suárez, y otra en la telesecundaria Cuauhtémoc, en la colonia Esparza.
En ambos casos, los padres de familia tomaron los planteles y se manifestaron durante el periodo vacacional para exigir la destitución de una docente, en el caso de la primaria, y del director, en la telesecundaria.
Sin embargo, refirió que hasta el momento las peticiones no han sido tomadas en cuenta por el Departamento Jurídico de la SEZ.
Por tanto, Luna Santos enfatizó que esta semana se dará seguimiento a la solicitud de los padres de familia de cada institución; en tanto, adelantó, sin precisar fecha, que el director general de nivel primaria y de la telesecundaria se reunirá con los manifestantes para llegar a un acuerdo.