CIUDAD DE MÉXICO. En un intento para que el Tribunal Electoral frene la mayoría calificada de la 4T, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó un juicio ciudadano en el que exige una distribución de diputados plurinominales más equitativa.
Además, respaldó a ciudadanos que entregaron un «amicus curiae» que, aseguró, firmaron 150 mil personas para solicitar a los magistrados que su voto a favor de los partidos de Oposición valga lo mismo que los sufragios de Morena, PVEM y PT.
Esto, insisten, porque a la 4T se le está entregando el 72 por ciento de la Cámara de Diputados cuando los votos que recibieron equivalen al 58 por ciento.
«Llegó el día, desafortunadamente, nosotros teníamos confianza que en el INE haría una reflexión más profunda de por qué era importante no darle la sobrerrepresentación a Morena. No ganó en las urnas, lo sabe Morena. Morena sabe que sólo ganó 54 por ciento de los votos ciudadanos y la oposición el otro 45 por ciento.
«Estamos aquí en el Tribunal los ciudadanos. Esto no tiene antecedente. Siempre los que venían al Tribunal eran los partidos políticos. Nosotros descubrimos que el voto de un ciudadano valía distinto», apuntó.
La hidalguense insistió en que el voto ciudadano debe valer lo mismo. Por ejemplo, apuntó, el sufragio de Movimiento Ciudadano vale 0.41, el del PAN 0.75 y el del PRI 0.58.
«En cambio, el voto del PT vale 1.71, del Verde 1.69 y Morena 1.14. Entonces, no puede ser, porque todos somos iguales. Nuestro voto debe valer lo mismo. Pedirle al Tribunal que más allá de alianzas y más allá de convenios entre partidos, un voto está por encima de cualquier convenio», dijo.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que a más tardar este domingo presenten recursos ciudadanos y los entreguen en las oficinas del INE en todo el País.
Gálvez acudió junto con Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, quien aseguró que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
«A fin de impugnar la vulneración a mi derecho al voto igualitario cuya materialización se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional», indicó.
Una vez que el pasado viernes se aprobó la asignación de diputaciones plurinominales, los partidos, candidatos y terceros interesados tienen hasta el domingo para impugnar el acuerdo del INE.
Los magistrados tendrán hasta el 28 de agosto para resolver todos los recursos, a fin de que los diputados y senadores tomen protesta el 29 de agosto, y el 1 de septiembre se instale el Congreso de la Unión.
Érika Hernández
Agencia Reforma