ZACATECAS. Tras el cambio en la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), colectivos de familiares de personas desaparecidas consideraron que hasta el momento es positivo.
Guillermina Camacho de la Serna, representante del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, expuso que a un par de semanas de asignar a Rubí Sánchez Noriega como la nueva titular, “se tiene un acercamiento más humano, porque antes nos decían que no nos podían atender”.
Aseguró que mostró disposición para trabajar con las familias y solicitó trabajar. Consideró que “sí se están viendo cambios y avances, no como nosotros quisiéramos”, aunque existe compromiso de la nueva directora.
“Hasta ahora sí vemos un cambio positivo. Llega un momento donde ya se venían trabajando ciertas cosas, fue bueno el cambio porque muchos titulares se quedan cómodos, ya no hacen más”, puntualizó.
A la par de este cambio, explicó que se sumaron otras acciones que permiten que la identificación de cuerpos sea más eficiente, entre ellos la colaboración del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
Detalló que con estas colaboraciones se comenzó a traer tecnología a Zacatecas, con la que se pudo identificar cuerpos por medio de sus huellas dactilares, cotejadas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que ya se tienen identificaciones.
De igual forma explicó que la FGJE tiene convenios con otras entidades, con el objetivo de traer técnicas que permitan fortalecer la identificación forense.
Por otra parte, reconoció la importancia de que las familias dejen su perfil genético con las autoridades, pues en ocasiones “no tienen con qué cotejar”, por lo que llamo a cumplir con este proceso en caso de que tengan a un familiar desparecido, pues señaló que las búsquedas se realizan en vida, es decir, repartiendo fichas.