FRESNILLO. Las primeras lluvias de este año ocasionaron que las condiciones del asfalto de la avenida Primero de Mayo empeoraran, por lo que habitantes de la comunidad Leobardo Reynoso exigieron la intervención del gobierno local.
Fátima González, vecina de la avenida principal de la localidad, detalló que desde hace tres años la vialidad es intransitable.
Expuso que esta situación se agravó después de las recientes precipitaciones, pues se formaron grandes baches.
Destacó que hace cuatro años el entonces alcalde Saúl Monreal Ávila los apoyó con la pavimentación de la calle; sin embargo, la calidad del material no fue la idónea, pues las primeras lluvias ocasionaron daños en la carpeta asfáltica.
Refirió que a finales de 2023 solicitaron apoyo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y, a pesar de que se comprometieron en acudir a realizar reparaciones, esto nunca sucedió.
Además, la denunciante expuso que la calle 20 de Noviembre es otra vía que se encuentra en mal estado.
Refirió que las lluvias ocasionaron deslave de un terreno, lo que representa un peligro para niños y docentes, pues en esa área se ubica un preescolar.
FALTA DE SERVICIOS
Fatima González reconoció que otro problema al que se enfrenta el 60 por ciento de los pobladores de la localidad es la falta de las redes de agua potable y drenaje.
Mencionó que menos de la mitad de los residentes aún utilizan letrinas como sanitarios y tienen que transportar líquido en sus camionetas para el uso diario, pese a que 800 metros se ubica la presa Leobardo Reynoso.
“Tenemos la presa a unos metros, pero no podemos acceder a esa agua, ya que solo es para riego de los cultivos.
“Realizamos la solicitud para que se nos brinde algo de líquido y abatir el desabasto. El agua se va a otras localidades y nosotros nos quedamos sin nada.
“Solo nos queda soportar la plaga de mosquitos que se anida en la presa, esa nunca se va, es permanente”, concluyó la vecina de la avenida Primero de Mayo.