ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila planteó a Claudia Sheinbaum Pardo los proyectos de la presa Milpillas, el rescate de las carreteras y la continuación de las estrategias de seguridad, en un encuentro en el que la presidenta electa de México refrendó su apoyo para los estados.
En una reunión llevada a cabo este martes, el mandatario estatal calificó la construcción de la presa en Jiménez del Teul como clave para el abastecimiento de agua. También expuso la necesidad de la reparación de la red carretera en la entidad, una de las principales demandas ciudadanas, y destacó los avances de la Agenda de Paz.
En la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo recibió a Monreal Ávila y otros seis gobernadores: Manolo Jiménez Salazar, de Coahuila; Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de Durango; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Nuevo León.
Asimismo, María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, y Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas; además de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.
La presidenta electa aseguró que trabajará en la planeación y programación de obras para las entidades, principalmente de infraestructura hidráulica y carretera. “Por lo menos habrá una obra prioritaria para cada uno de los estados”, indicó Sheinbaum Pardo.
Sin colores
Claudia Sheinbaum explicó que trabajarán con todas las entidades, “independientemente del partido en el que vengamos”, para la planeación y programación de obras, en las que el tema del agua será prioritario, del que adelantó que hay proyectos muy definidos.
“La mecánica es que presenta sus proyectos cada uno de los gobernadores; está una parte del gabinete y ahí nos ponemos de acuerdo de cuáles son las prioridades y comienzan a trabajar ya directamente con los secretarios”, enfatizó.
También anticipó que se tendrá mucho mayor coordinación en asuntos de seguridad, con la Guardia Nacional (GN) y corporaciones federales, así como las policías y fiscalías estatales, “y en su momento también con el Poder Judicial”.
Destacó que “vale la pena decir que en todos los estados hay disminución de los indicadores” y citó el caso de Zacatecas, donde los homicidios se redujeron, aunque no dio cifras. Calificó la reunión con los gobernadores como muy larga y cordial.
Por otra parte, David Monreal agradeció la apertura de la presidenta electa para trabajar en coordinación con las entidades, según su equipo de prensa.
Línea de apoyo
Se refrendó el compromiso por parte de los mandatarios para trabajar de manera coordinada con el gobierno de México y la virtual presidenta, quien estableció estos encuentros para que, en este proceso de transición, se continúe en la misma línea de apoyo a los estados.
Sheinbaum Pardo explicó que se trataron temas específicos de proyectos de infraestructura en agua potable y de riego agrícola, además de la modernización de las distintas redes carreteras, los cuales, cuando rinda protesta el 1 de octubre, enunciará en su agenda de trabajo con las entidades.