TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El proyecto de la planta tratadora de aguas residuales está paralizado debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó recursos a la administración 2010-2013, pero nunca se aplicaron. El caso sigue en litigio.
Actualmente, el incidente sigue en observación en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y le da seguimiento el Órgano Interno de Control, en su etapa sancionadora. Mientras que el Municipio sigue pagando multas por descargar las aguas negras a ríos y arroyos, informó Aldo Peláez Mejía, director de Obras Públicas Municipales.
Aunque dijo desconocer el asunto a detalle, debido a que no compete a la actual administración, el funcionario comentó que el proceso es judicial en contra de la empresa Tecnología Sur, que fue la que incumplió, cedió la licitación y cambió de domicilio, por ello “el asunto sigue entrampado”.
En tanto, “la Conagua nos tiene como puntito negro [pues como no se solventó la planta] no fueron posibles los recursos para posteriores administraciones”, precisó.
PROYECTO NECESARIO
Aldo Peláez reconoció que “para Tlaltenango de Sánchez Román resulta por demás necesario tener una planta tratadora debido a que es una ciudad en proceso de crecimiento, en tanto continúan las descargas a cielo abierto porque el problema sigue en el limbo por el proceso judicial”.
Aceptó que el Municipio, donde hay muchos nacimientos de agua, tiene ríos contaminados debido a los líquidos residuales que se vierten en ellos, por esto el Sistema de Agua Potable local paga multas a la Conagua.
Por otra parte, destacó que se tiene la precaución que cada que inicia la temporada de lluvias se desazolvan los caudales de ríos y arroyos para evitar inundaciones.
El director de Obras Públicas aseguró que la actual administración pensaba invertir en un proyecto a fin de adquirir solo los ductos para la planta tratadora, que tendría un costo de 30 millones de pesos.
Sin embargo, se desistió al no tener apoyo de recursos extraordinarios por parte de la Federación y el estado.