FRESNILLO. Efrén Berúmen, secretario regional del Sindicato de Trabajadores de la Seré de Salud (SNTSA) en Fresnillo, aceptó que persisten las carencias en el Hospital General de Fresnillo (HGF), a más de 45 días de que trabajadores del nosocomio continuaran labores bajo protesta.
Enfatizó que solo entre 20 y 30 por ciento de sus peticiones se solucionaron desde que los trabajadores se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales.
Enfatizó que las más urgentes, que ya deben ser solucionadas, son las carencias de equipos de Rayos X, Tomografía, falta de personal médico de especialidad en consultas externas y de este mismo para cubrir descansos y vacaciones.
Estimó que en ese nosocomio laboran cerca de 1 mil 100 trabajadores, entre médicos generales, especialistas, subespecialistas, internos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo y operativo.
Refirió que al menos hacen falta entre 200 y 250 personas más, como médicos y enfermeras para solventar la deficiencia de personal.
A esto se suma la falta de garrafones de agua para pacientes y trabajadores. Además, batallan con la empresa que les surte carne, pues debe trasladarse de la capital a Fresnillo, ya que cambiaron de proveedores locales a foráneos.
Berúmen aceptó que los mismos problemas ya se generan en las clínicas de salud 1, 2 y 3, las cuales se trasladaron del esquema de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
Surtido, 60% de recetas
Efrén Berúmen explicó que al interior del HGF se surten durante los tres turnos más de 2 mil 200 recetas médicas en consulta general, externa, urgencias, y todas las modalidades de atención.
No obstante, 60 por ciento, es decir, 720, son surtidas en su totalidad o parcialmente. Las 600 prescripciones restantes no se pueden hacer por la falta de medicamentos, lamentó.
Refirió que existe un desabasto considerable de claves médicas, lo cual genera también problemas para los derechohabientes, ya que una cantidad considerable no cuenta con los recursos necesarios para comprar la medicina del cuadro básico y de especialidad.
La falta de camillas es otro problema para atender adecuadamente a los pacientes que deben ser hospitalizados. Y pese a que se entregaron camillas en recientes semanas, aún son insuficientes ante la alta demanda de usuarios que acuden no solo de Fresnillo, sino de municipios aledaños.
El también médico precisó que en recientes semanas el OPD IMSS Bienestar les retiró el apoyo de los médicos cubanos que se asignaron a ese nosocomio y que provenían del Hospital de la Mujer de Fresnillo.
Reconoció que dichos doctores aportaban conocimientos y brindaban buena atención, pero fueron nuevamente asignados a los centros de salud que se ubican en comunidades de Fresnillo, Valparaíso y Sain Alto.
“No tenemos especialistas que cubran los tres turnos, no hay nefrólogos ni ginecólogos o pediatras, éstos últimos batallan porque no hay líneas para filtrar medicamento a niños y recién nacidos, tienen que reutilizar”, advirtió.