CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum pidió no «temerle» a la democracia ante el paro de labores en el Poder Judicial y rechazó que la reforma en la materia implique que Morena va nombrar a los jueces.
«La propuesta lo que busca (es un) mejor sistema de justicia de nuestro País, y no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay que tenerle miedo, al revés», enfatizó.
«A qué vamos, a que en el Poder Judicial también haya democracia, y no por eso significa que no van a hacer bien su trabajo, al revés, porque se deben a quien los eligió».
Sheinbaum consideró que el proyecto de dictamen de la reforma judicial, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, está «muy completo».
«Esta idea que se decía: ‘es que ahora Morena va a nombrar a todos los (jueces)’ ¡No! Los legisladores hacen una propuesta pues en donde se abre convocatoria, es abierto y con requisitos», defendió.
«Y hay inclusive, si no cumplen el primer año, qué se puede hacer, se fortalece la escuela judicial, es una propuesta creo yo muy completa».
En conferencia, reiteró que la reforma judicial no implica la «alteración» de los derechos laborales de los trabajadores judiciales, como acusan los paristas.
«Hay un transitorio que lo dice claramente: que se van a respetar todos los derechos laborales; ellos hablan de la carrera judicial, la carrera judicial se va a respetar», aseguró.
«Pero, en el caso de jueces, magistrados y ministros, la decisión final de quién va a ser juez, magistrado, ministro, pues le corresponde al pueblo de México».
Sheinbaum argumentó que la reforma evitará que los juzgados se asignen «desde arriba» y defendió que se abra una convocatoria abierta para quienes van a participar en la elección.
«Entonces, quien está hoy en paro a ver que me digan cuántas veces… el otro día (escuché que) hay 63 personas de una sola familia están en el Poder Judicial», advirtió.
La razón de la reforma judicial, enfatizó Sheinbaum en la casa de transición, es que haya un verdadero sistema de justicia y con plena autonomía.
«Esa es la razón; cuando fui a un evento con empresario les decía que ahora va a tener más autonomía el Poder Judicial cuando se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros», abundó.
«Porque a un juez lo va elegir el pueblo, (…) porque no va a ser de que le deben al Presidente, a la Presidenta, o al senador fulano de tal, o a la senadora fulana de tal, su espacio en la Corte o en una magistratura, o a su jefe, no, se lo deben al pueblo».