ZACATECAS. El obispo Sigifredo Noriega Barceló llamó a buscar un consenso ante las posturas en contra y a favor del proyecto del viaducto elevado para el bulevar metropolitano.
“En una sociedad plural todos pensamos de manera diferente. A mí no me toca decidir si sí o si no. Pero sí me toca invitar a buscar caminos de diálogo, de escucha”, declaró.
Si bien consideró que el proyecto faltó socializarlo antes, “mi temor es la polarización, la bipolarización. Creo que tenemos que buscar soluciones intermedias que favorezcan y beneficien a todo mundo”.
Llamó a evitar la polarización, porque “no beneficia a nadie. Al contrario, puede hacer un ambiente de negatividad y eso no conviene ni a la ciudad ni al estado. Yo sugeriría un ‘espérate, calmémonos’, busquemos qué solución hay en esto”.
Si se concreta la obra, que sea para beneficio de muchísima gente, y si no se hace, que no queden heridas irreconciliables, pidió Noriega Barceló.
Insistió en que se puede buscar un consenso y respecto al proyecto del segundo piso, comentó que pudiera hacerse en un tramo de un kilómetro y no de tres.
En otro tema, el obispo mencionó que se registraron avances en el tema de seguridad, aunque todavía se tienen que tomar precauciones.
Por parte de la Iglesia se abrieron centros para atender a víctimas de violencia, pero no precisó el número de personas apoyadas. “Nuestra meta es que en cada parroquia haya un centro de escucha para víctimas de violencia”, puntualizó el jerarca católico.
Reveló que cada vez hay más parroquias que ofrecen este tipo de servicio. “Nos pidieron de La Blanca, de Ojocaliente, de Jerez García Salinas, de Fresnillo”, refirió.