CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos pidió a México que investigue la situación en la mina Camino Rojo, propiedad de Orla Mining, la cual se ubica en Mazapil. Ésta es la queja laboral 27 en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
“La decisión de hoy pone de relieve el compromiso persistente e inquebrantable de Estados Unidos de salvaguardar los derechos de los trabajadores a participar en actividades sindicales de manera segura y asociarse libremente con el sindicato de su elección sin temor a represalias o violencia”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
En un comunicado, se detalló que la mina es propiedad de Orla Mining, con sede en Canadá, produce oro y plata en Mazapil.
El 24 de junio el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Mineros) presentó la queja laboral en la que se alega una negación de derechos.
La petición alega que la mina Camino Rojo interfirió con los asuntos sindicales en la instalación al menospreciar y socavar la fuerza del apoyo de los trabajadores al sindicato titular, Mineros, y promover la afiliación de los trabajadores a un sindicato externo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (un sindicato afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos).