ZACATECAS. Un total de 70 niños jornaleros fueron apoyados con útiles escolares tras una colecta llevada a cabo entre la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho (BENMAC), el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zig Zag y Mezquite teatro colectivo.
Claudia Lizbet Soto Casillas, investigadora y docente de la BENMAC, informó que la entrega se realizó en las escuelas de Jornaleros Migrantes Agrícolas Telpochcalli y en Elías Amador, así como en la 23 de Junio y en Sueño Jornalero, todas ubicadas en Villa de Cos.
Explicó que el proyecto pretende garantizar el derecho a la educación de los niños jornaleros migrantes.
EL PROYECTO
La docente de la BENMAC adelantó que contemplan realizar en un año una investigación, la cual comprenderá levantamiento fotográfico, entrevistas, encuestas y estudios de caso sobre las condiciones de estas escuelas dedicadas a atender a estudiantes migrantes.
“Culminará en una publicación que visibilice las condiciones tanto de este tipo de instituciones escolares como de sus estudiantes”, puntualizó.
Explicó que en las comunidades donde se brinda atención a niños jornaleros, como Chaparrosa y San Cristóbal, comparten preescolar y primaria.
Además, se brinda atención a los locales y a quienes llegan de Oaxaca, Jalisco, Durango, Chiapas, Monterrey entre otras entidades, cuyos padres arriban para trabajar en el campo.
Destacó que la matrícula escolar está en constante movimiento: “por ejemplo, en octubre es cuando se tiene mayor número de alumnos, porque es la temporada de pizca”.