ZACATECAS. Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, delgado general, y los integrantes del Comité Directivo Estatal acordaron iniciar los trabajos para el fortalecimiento de las estructuras sectorial y territorial.
Con este motivo, Peña Badillo ordenó la realización de un diagnóstico situacional para conocer los resultados electorales de cada municipio, así como las razones por los que se ganaron o perdieron elecciones. Además, agregó que se revisará caso por caso para diseñar la estrategia general que el PRI tendrá que desarrollar rumbo a la elección gubernamental del 2027.
En la reunión, Olvera Acevedo pidió a todos los participantes un esfuerzo de planeación, con metas y objetivos para estar en condiciones de iniciar un fortalecimiento real del partido y tener condiciones para reestructurar o ratificar los Comités Directivos Municipales, partiendo de los resultados electorales.
El delegado recordó que los trabajos subsecuentes del partido deberán sujetarse a las normas y estatutos que ya conocemos, pero también a los resultados que aporten las seis comisiones que el PRI nacional propuso para su propia consolidación.
En primer lugar el PRI deberá realizar un Análisis Cuantitativo y Cualitativo a través de una comisión para saber las condiciones en el terreno político electoral. Además, deberá establecerse una Comisión de Diálogo con la Militancia, para abrirse a todos los sectores.
Asimismo, deberán crearse una Comisión de Comunicación, otra de Reflexión con Expertos sobre el desarrollo político y otra más de Consulta con la Sociedad Civil y de Diagnóstico Electoral.
Por otra parte, se acordó también la actualización del Consejo Político Estatal; la revisión de los Sectores y Organizaciones, así como a los Comités Directivos Municipales para dar una directriz clara a todos los actores del priismo estatal.
Por último, se ordenó la integración de cursos de capacitación para los nuevos presidentes municipales, para la propuesta de titulares de Órganos Internos de Control y Regidores.