ZACATECAS. A nueve meses de la firma del convenio de colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró el reconocimiento de 111 cuerpos y la posibilidad de identificar 23 más en los próximos días.
Esto se logró por medio de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el cruce de huellas dactilares necrófilas con la base de datos del padrón electoral.
Maximilian Murck, coordinador del programa de Identificación Humana del UNFPA, reconoció que “Zacatecas es punta de lanza a nivel nacional con este proceso”.
Confió en que, antes de concluir el presente año, los 32 estados formen parte del convenio para ampliar la base de datos y que aumente el número de identificaciones en el país.
Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJE, recordó que los objetivos son casos de larga data y una mayor eficacia en el procedimiento. Este año entregaron 42 cuerpos, “un avance significativo en un plazo corto”.
De ellos, “nueve contaban con ficha de búsqueda, es decir, todo va de la mano con la identificación, pues también se resuelven y esclarecen asuntos, iniciando por la pronta localización”.
El fiscal general detalló que de 111 cuerpos identificados desde que se firmó el acuerdo, 46 eran de personas originarias de Zacatecas y el resto de 21 entidades federativas, lo que “obliga a tener una mayor coordinación y comunicación con otros estados”.
Puso como ejemplo que el 6 de agosto realizaron una diligencia de exhumación de dos cuerpos de larga edad y detectaron que uno era de Zacatecas y el otro de Jalisco.
En estos casos, “para el traslado de los restos se apoya con gastos funerarios y hay un seguimiento, un acompañamiento”, a las familias.
La FGJE está en coordinación con el gobierno del estado “para que, a través de las comisiones Estatal de Atención a Víctimas y Local de Búsqueda de Personas, se brinden estas ayudas”.
Cruce de información
Camacho Osnaya aseguró que en el Servicio Médico Forense (Semefo) se trabaja a marchas forzadas: “tenemos un objetivo a muy corto plazo, que de todos los cuerpos que se encuentran en cámara fría o en el panteón forense, no tengamos ningún faltante de remitir al INE”.
Con las fichas y dictámenes enviadas al órgano electoral, corresponderá a este realizar el cruce de información.
Maximilian Murck mencionó que el padrón de huellas digitales “no cuesta ni un peso, solamente se envía un correo al INE y en menos de un día tenemos una respuesta”.
“Esperamos que a finales de año, y eso es nuestra meta por parte del UNFPA, los 32 estados se sumen a este esfuerzo para que cuando a una persona de Zacatecas se le encuentre sin vida en Jalisco o en Durango, también se le identifique a través de la huella”.
Conforme se logren más resultados positivos, “estas personas regresan a casa, aquí a Zacatecas”, enfatizó Murck.