ZACATECAS. La salud es un eje prioritario y para garantizar el bienestar de la ciudadanía que se da por un equipo multidisciplinario, en donde el personal de Trabajo Social cumple una parte importante, cuya labor se reconoce de manera especial en México cada 21 de agosto.
Los trabajadores sociales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) participan de manera activa en el proceso de atención integral a los pacientes, al identificar su contexto sociocultural y de este modo, hacer que la restauración de la salud sea adecuada.
La SSZ puntualizó que el Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el desarrollo, la cohesión, el fortalecimiento, la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad entre otros aspectos.
Agregaron que el profesional del Trabajo Social tiene una gran incidencia desde la promoción de la salud, la orientación. En especial en la gestión de recursos para aminorar el impacto económico o emocional que genera la atención de una enfermedad en una familia, funcionando como un área de apoyo a la medicina en este proceso.