Zacatecas.- Maestros federales de Educación Física tomaron la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y bloquearon el bulevar metropolitano para exigir una reorganización de espacios vacantes. El proceso de cambios se detuvo y está en riesgo que se inicie el ciclo escolar sin asignaciones de profesores en esta materia.
Los inconformes reclamaron que se designen menor cantidad de escuelas para cada maestro, pues hay quienes tienen que atender hasta siete instituciones, y que se respete la antigüedad en la entrega de plazas, con el objetivo de buscar una mejor calidad de educación.
Además, consideraron injusto que la SEZ pretenda realizar el proceso de forma virtual, al asegurar que son el único nivel educativo en el que así será: “no sabemos cuál es el temor de juntarnos a nosotros o la preocupación, porque todos fueron presenciales y de este modo no podemos expresar inconformidades o sugerencias”.
Criticaron que no se toma en cuenta el beneficio de los docentes y “es una forma de presión si buscan una plaza más cercana”, por lo que reiteraron la exigencia de transparencia para que de forma presencial se puedan verificar los cambios de centro de trabajo de los maestros.
Cuestionaron que en el estado no se siga un procedimiento adecuado para la convocatoria y que haya posibilidad de irregularidades.
Luego de dos mesas de trabajo en las que no hubo acuerdos, aproximadamente a las 14:15 horas, los manifestantes tomaron el bulevar en ambos sentidos, a la altura de las instalaciones de la SEZ, para ejercer más presión.
El subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Omar Carrera Pérez, acudió al bloqueo y, tras gestionar que se suspendiera la convocatoria en línea, ofreció una tercera mesa de negociación.
SALTAN LA NORMATIVIDAD
La titular de la SEZ, María del Carmen Salinas Flores, precisó que lo que solicitan los docentes de Educación Física inconformes quebrantaría las reglas de operación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Después de mesas de trabajo, la dependencia estatal solicitó al órgano federal una respuesta a las peticiones y contestó que “si la plaza es definitiva, el centro de trabajo también lo es; de ahí que los centros no pueden ser considerados como adscripciones provisionales y asignar las horas en cambios internos de la zona escolar”.
La Usicamm, explicó Salinas Flores, “coincide con los argumentos que se han explicado a la parte sindical en múltiples mesas de negociaciones. No es un tema de la secretaría, sino lo que nos marca la normatividad”. Asimismo, subrayó: “abogo porque no se afecte el servicio educativo en el reingreso a clases”.
Aclaró que son un grupo de entre 30 a 40 manifestantes cuya exigencia afecta a terceros: “muchos de los maestros que ya tienen horas adicionales y un documento formal, cómo se los quitamos y les decimos: ya no vas a estar aquí, ahora te esperas a lo que sobre, no lo podemos hacer”.
También aseguró que se intentó hacer el proceso de cambios de manera presencial, pero esto no fue posible por la toma de las instalaciones, por lo que se recurrió a una plataforma de Internet. Sin embargo, se suspendió para volver a intentar acuerdos con los docentes y esto retrasó los trabajos a pocos días del inicio del ciclo escolar.
En un comunicado, la SEZ reiteró que las demandas de los maestros de Educación Física están al margen de la normatividad y generarían observaciones. El dictamen se presentó tanto a los inconformes como al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en una reunión el 16 de agosto, tras varias mesas de diálogo desde el 2 de julio.