CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM hicieron 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador con las que reforzaron la parte central de la propuesta y endurecen varias de sus características.
La renovación total de la Suprema Corte en junio de 2025, otorgar la presidencia de ese organismo al candidato que más votos obtenga y la inclusión de una «tómbola» para seleccionar aspirantes cuando haya muchas personas buscando el mismo cargo, tal y como lo propuso AMLO el 30 de julio pasado, forman parte de las modificaciones dadas a conocer ayer.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circuló ayer el documento que mantiene la elección directa de todos los jueces, Magistrados y Ministros, la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces, la reducción de 11 a nueve Ministros en la Corte así como de 15 a 12 años los periodos de cada uno de ellos.
Entre los cambios, plantea dos elecciones para renovar todos los cargos del Poder Judicial. La primera, que será extraordinaria, se celebrará el primer domingo de junio de 2025, para renovar la totalidad de los Ministros, los cargos de jueces y Magistrados que se encuentren vacantes y las dos magistraturas pendientes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En el caso de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, sus integrantes ya no elegirán a sus presidentes, sino que este cargo recaerá en la persona que más votos obtenga y se rotará cada dos años al siguiente con más sufragios y así, sucesivamente.
También establece que los Magistrados electorales que actualmente están en funciones permanecerían en el cargo hasta 2027.
Según el dictamen, que será discutido por la Comisión de Puntos Constitucionales en dos semanas, el proceso de elección daría inicio el día de la entrada en vigor del decreto y su etapa de preparación comenzaría con la primera sesión del Consejo General del INE, que deberá llevarse a cabo dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor.
Los Ministros, Magistrados y jueces que se encuentren en funciones podrán ser incluidos automáticamente en la boleta, a menos que decidan declinar o sean postulados para otro cargo o un circuito judicial distinto.
Incorporan tómbola a reforma
El proyecto de dictamen dado a conocer ayer, propone la creación de tres Comités de Evaluación -uno en cada uno de los Poderes- que tendrán como tarea recibir los expedientes de los aspirantes que participarían en la elección directa de Jueces, Magistrados y Ministros, determinar su idoneidad e integrará los listados de candidatos.
No obstante, el dictamen establece que, en caso de que los listados excedan el número de aspirantes requeridos, los Comités podrán recurrir a la tómbola, para ajustarlos.
«El Comité de Evaluación integrará un listado de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
”Posteriormente depurará dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género. Ajustados los listados, el Comité los remitirá a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado», señala el dictamen.
El Senado, a su vez, enviará los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección.
Enmateria de «campañas», los candidatos tendrán acceso igualitario a la radio y la televisión y podrán participar en debates en medios de comunicación, pero no podrán recibir financiamiento de ningún tipo, contratar espacios en medios y los partidos no podrán manifestarse a favor de alguna candidatura.
Las campañas durarán 90 días y no hay precampaña.
Sobre el Tribunal de Disciplina Judicial propuesto para sustituir junto con un órgano de administración judicial al Consejo de la Judicatura Federal, el proyecto señala que cualquier persona o autoridad podrá denunciar hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal por parte de funcionarios públicos del Poder Judicial.
El nuevo organismo podrá ordenar oficiosamente o por denuncia el inicio de investigaciones, atraer procedimientos por faltas graves y delitos, ordenar medidas cautelares y sancionar. Sus decisiones serán definitivas.
En el caso de los Ministros y de los Magistrados electorales, el Tribunal podrá investigarlos, pero no podrá destituirlos o inhabilitarlos.
El dictamen prohíbe, además, la creación y operación de fideicomisos en el Poder Judicial.
Impide la suspensión de normas a través de controversias y acciones de inconstitucionalidad y amparos.
Y votarán paro el lunes
La propuesta de suspender labores en el Poder Judicial será votada el próximo lunes y, de aprobarse, entraría en vigor el miércoles 21 de agosto, informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Aclaró que el cierre de actividades no sería total, ya que se continuarán atendiendo asuntos urgentes y habrá guardias en todos los órganos jurisdiccionales.
«La suspensión de labores (propuesta) dará inicio a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED», detalló la Jueza Juana Fuentes, directora de la asociación civil.