ZACATECAS. El ejido Concepción del Oro trabaja en el proyecto del Parque Ecoturístico El Astillero, el que promoverá el turismo ecológico y religioso, este último con la construcción de una réplica gigante de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio.
La figura de la virgen de 23 a 25 metros de altura está en proceso en la cima del cerro El Astillero. Será de concreto y es una réplica de la original que se venera en la parroquia del mismo nombre, detalló Rubén Luévano Alvarado, presidente del ejido.
Destacó que el proyecto incluye la edificación de 30 cabañas ecológicas, construidas con materiales de la región y decoradas con talavera. También se consideran 30 palapas con sus asadores y 30 locales para crear un corredor comercial con lo típico del municipio.
“Como parte del ambicioso diseño se encuentra la construcción de un salón para eventos, con capacidad para 600 personas, y que será único y muy especial incluso a nivel estado, ya que fue diseñado por el arquitecto Tito de la Cruz Alvarado y su hijo Martín de la Cruz, quienes también se encargan de realizar la efigie de la virgen gigante”, aseveró Rubén Luévano.
Explicó que finalizaron una plaza, la que lleva un quiosco y en la que se proyecta edificar un chapoteadero y una alberca para adultos con aguas climatizadas con paneles solares; para ello, cuentan con el respaldo de un ingeniero de Guadalajara que les brindará capacitación gratuita.
Respecto a las actividades que se promoverán está el senderismo, paseos en moto, en burro y a caballo, también habrá una tirolesa.
“Y como a todos nos mueve la fe, hablamos con las autoridades eclesiásticas para tener la autorización de hacer una réplica de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio”, aseveró el presidente del ejido Concepción del Oro.
AYUDAN A SUS ADULTOS MAYORES
El objetivo de promover este parque ecoturístico, resaltó Rubén Luévano, es ofrecer un espacio para disfrutar de la naturaleza con diversidad de actividades, pero también que permita obtener recursos para otorgarles una pensión a los ejidatarios, que ya son adultos mayores y que conforman alrededor de 40 por ciento del gremio.
Dio a conocer que para este proyecto están en proceso de conseguir los permisos requeridos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Aunque se requiere de muchos recursos para este parque ecoturístico, el presidente del ejido aseguró que tienen aliados y se realizaron varias gestiones para llevarlo a cabo, y de esta manera enriquecer la zona del bosque y de la sierra, lo que él y un equipo de trabajo planean desde hace aproximadamente seis años.