Jerez. El mal manejo del sobrante de un agroquímico ocasionó la intoxicación de dos personas que tuvieron contacto directo con éste al manipularlo sin saber de qué se trataba, puesto que estaba en un contenedor de basura en la colonia Zaragoza, cerca de la escuela. Una de las personas afectadas fue llevada a un hospital.
El químico utilizado para la fumigación principalmente de frijol se encontraba en un recipiente cilíndrico de aluminio dentro de dicho contenedor de basura el cual, al ser manipulado por pepenadores se intoxicaron y, la situación se agravo al entrar en contacto con el agua puesto que esto no debe de pasar.
La sustancia activa se trató de tabletas de fosfuro de aluminio el cual principalmente se utilizada en la fumigación de granos y el cual, al entrar en contacto con el agua libera vapores tóxicos para el ser humano los cuales pueden causar irritación de las vías respiratorias, garganta y pulmones causando toz, respiración con silbido o falta de aire. La larga exposición repetida a este químico podría afectar al pulmón, hígado y riñones.
Fue un reporte a la Coordinación Municipal de Protección Civil al filo de las 13:00 horas de este lunes lo que movilizo al personal hasta el lugar ya mencionado y al confirmar el químico expuesto al agua colocaron un acordonamiento de aproximadamente 40 metros a la redonda para evitar que alguien más resultara intoxicado.
Así mismo aseguraron el contenedor y lo llevaron a aun área segura para neutralizarlo, por su parte los paramédicos trasladaron a uno de los afectados al hospital más cercano para su debida atención médica.