Washington DC, Estados Unidos. La potencial asistencia del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin a la toma de posesión de la próxima Presidenta de México Claudia Sheinbaum restaría valor a un momento histórico para celebrar la democracia, aseguró este miércoles la Administración del Presidente Joe Biden.
Luego de que el periódico ruso Izvestia hiciera público que la Embajada de México en Moscú extendió una invitación a Putin para acudir a la toma de posesión de Sheinbaum el próximo 1 de octubre, el Departamento de Estado de EU reaccionó condenando la eventual presencia del Presidente ruso.
«Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata (como Putin) responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México», dijo un vocero del Departamento de Estado a pregunta expresa.
El vocero quien solicitó el anonimato hizo especial énfasis en la invasión iniciada por la Federación Rusa del territorio de Ucrania de 2014, e intensificada en 2022, y contra la que EU como México han votado como una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«EU se mantiene firme en su apoyo a Ucrania y a la Carta de Naciones Unidas, y en su determinación contra la agresión, las atrocidades y otras conductas desestabilizadoras del Kremlin en todo el mundo», dijo.
«Esperamos que cuando el Gobierno de México se reúna con funcionarios rusos, deje en claro que apoya la integridad territorial de Ucrania y la Carta de las Naciones Unidas».
Según el vocero, EU tuvo contacto con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras conocerse su invitación a Putin, a lo que este habría respondido que las invitaciones se extendieron a todos los países con los que México tiene relaciones y las organizaciones internacionales de la que es miembro.
Desde marzo de 2023, la Corte Penal Internacional en La Haya, de la que México es miembro extendió un mandato de captura en contra del Presidente Putin por su responsabilidad en crímenes de guerra durante la invasión rusa a Ucrania incluyendo el secuestro de menores ucranianos.
El periódico Izvestia que hizo pública la invitación mexicana a Putin es propiedad de un conglomerado privado de medios rusos conocido como National Media Group que cuenta con lazos estrechos con el Kremlin y que en mayo de 2024 fue sancionado por la Unión Europea por esparcir desinformación.
Confía Ucrania en México
La Embajada de Ucrania en México dijo que confía en que el Gobierno mexicano cumpliría con el arresto del Presidente Vladimir Putin en caso de que el líder ruso viniera al País a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Sobre la invitación a Putin, la Embajada ucraniana enfatizó que el líder ruso tiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
«Vladimir Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce», señaló el comunicado.
«Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin algún día tendrán que enfrentar la justicia». «Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial».
En el mismo comunicado que fue difundido por redes sociales, la Embajada agradeció a México por invitar al Mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
«La Embajada de Ucrania reconoce el hecho que el Gobierno mexicano invita a representantes de todos los países con quien sostiene relaciones diplomáticas», indicó.