CIUDAD DE MÉXICO. La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez y alertaron por el ambiente de violencia que viven los periodistas y comunicadores en México a través de un comunicado.
«La muerte del Sr. Martínez Noguez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos», expresó la Delegación de la Unión Europea en conformidad con las y los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como la Embajadora de Noruega y el Embajador de Suiza en México.
«Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar».
El domingo 4 de agosto, Martínez Noguez fue atacado a balazos en el municipio de Villagrán, Guanajuato, cuando viajaba a bordo de una patrulla con dos policías armados que lo custodiaban. Fue llevado a un hospital pero al llegar se encontraba sin vida. Los dos escoltas resultaron heridos.
Martínez contaba con protección de autoridades locales desde noviembre de 2022, cuando intentaron asesinarlo.
«Tomamos nota que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya abrió una investigación sobre los hechos alrededor del asesinato del Sr. Martínez Noguez. Las circunstancias del ataque armado y la existencia de un atentado previo en 2022 contra el Sr. Martínez Noguez son indicios que apuntan a un vínculo directo entre la labor periodística de la víctima y su asesinato. El Sr. Martínez Noguez era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección y contaba con escolta de la Policía de Tránsito de Celaya», expresó la UE.
A través del comunicado, la UE insistió en la importancia del trabajo por parte de autoridades mexicanas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en el país.
«Reconociendo los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para esclarecer los últimos casos de asesinatos, así como prevenirlos, reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos», dijo.
«Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, y a mantener el fructífero diálogo con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora».