TEPECHITLÁN. Debido a que el crecimiento poblacional le ganó a las autoridades en materia de reglamentación, el ayuntamiento trabajó en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano 2024-2040 y creó la Unidad de Planeación.
Al cierre de su administración, la alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García dio a conocer que se actualizó el plan de urbanización, ya que ante la falta de vivienda no se podían realizar trámites por los límites con las áreas rurales.
Por tanto, no había permisos de compatibilidad urbanística y se comenzó a trabajar desde enero de este año en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), a fin de que la mancha urbana pueda crecer, explicó la presidenta municipal.
Señaló que lo anterior “dio luz verde” a dos empresas interesadas en construir viviendas de tipo interés social, mediante la creación de dos nuevos fraccionamientos de 60 inmuebles cada uno, con lo que se atenderá también la demanda que hay en este rubro.
Resaltó que ante la desactualización del plan de desarrollo urbano, el ayuntamiento no podía autorizar la creación de nuevas colonias, ya que los terrenos de la cabecera municipal tienen cierto límite.
“En tanto incrementaban los reclamos de los habitantes que pretendían avanzar en este rubro, pues la última actualización expiró en 2006”, precisó.