CIUDAD DE MÉXICO. La comunidad venezolana en México tiene planeada para mañana movilizaciones en 15 ciudades del país con el fin de defender su «derecho a voz y a voto». Así lo anunciaron integrantes del Comando ConVzla en conferencia de prensa.
En la Ciudad de México la cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Monumento a la Revolución. A la misma hora iniciará la movilización en Monterrey, Nuevo León, que culminará en la Macroplaza. En Guadalajara, Jalisco, la concentración tendrá lugar a las 17:00 horas sobre Paseo Chapultepec. Otras movilizaciones se tienen agendadas en Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche; Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, entre otros puntos.
«Exigimos que se respete el derecho a voz y el derecho a voto», dijo Edson Martínez, coordinador de Comando ConVzla en México y director de Vente Venezuela en México, partido fundado por la líder opositora María Corina Machado.
«Que se respete a Edmundo González como Presidente electo».
José Carabaño, representante en México del partido político opositor Causa R, advirtió que en Venezuela se está produciendo un golpe de Estado al no reconocer la voluntad del pueblo, en referencia a que González habría ganado la elección con el 67 por ciento de los votos según el 80 por ciento de las actas que la Oposición tiene en su poder.
«(En el Gobierno) subestimaron a la Oposición creyendo que nosotros no íbamos a tener las actas».
Carabaño dijo que en el marco de las protestas pacíficas en Venezuela, agentes del Estado están allanando las casas, aprehendiendo a dirigentes políticos y a testigos de las mesas electorales.
«En Venezuela, salimos a marchar de manera pacífica, y en contraparte nos disparan», agregó Martínez.
Según la organización Foro Penal, que da asistencia a presos pacíficos, mil 263 personas han sido detenidas, al tiempo que se estiman 800 desaparecidas.
Martínez agregó que la invitación a marchar está abierta a todos los pueblos, mexicanos, hondureños, nicaragüenses, etcétera, que se encuentren en el País.