CIUDAD DE MÉXICO. El colectivo Marea Rosa convocó a una nueva marcha en favor de la democracia y contra el autoritarismo para el próximo 8 de septiembre.
Se prevé que la marcha salga del Ángel de la Independencia con rumbo al Senado de la República a las 11:00 horas.
El propósito es mostrar respaldo, pero igualmente exigencia a los legisladores de Oposición para que voten en favor de la democracia y en contra el autoritarismo.
Entre las demandas de quienes convocan a la marcha están el que no se someta al Poder Judicial, a través de la politización de la elección de jueces.
Asimismo, los colectivos de la Marea Rosa demandarán que no desaparezcan órganos autónomos como el electoral (INE), el de transparencia (INAI), el de competencia económica (COFECE), el de telecomunicaciones (IFT), el de evaluación educativa (Coneval), así como los reguladores de energía (CRE) y de hidrocarburos (CNH).
Se busca que no haya eliminación de los legisladores por representación proporcional y la reelección de los congresistas.
Otra de las demandas es no pasar la Guardia Nacional al Ejército, y no ser encarcelado por la mera sospecha al inicio del proceso.
Algunos de los convocantes, como Fernando Belaunzarán, celebró que la Marea Rosa vuelva a las calles.
«No nos cruzaremos de manos viendo como el populismo autoritario destruye a México, a sus instituciones y a la democracia. El 8 de septiembre marchamos del Ángel de la Independencia al Senado», convocó.
Después de las marchas masivas en defensa del INE y de la Suprema Corte, que permitieron la visibilización este movimiento, en la última concentración de la Marea Rosa frente al INE no hubo buena convocatoria.