VALPARAÍSO. Con una inversión tripartita de 1 millón 400 mil, el ayuntamiento construyó el domo de la primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad Francisco I. Madero.
Con el objetivo de entregar una obra que cumpliera las especificaciones de calidad y durabilidad se combinaron los 250 mil pesos del programa federal La Escuela es Nuestra (LEN), los 100 mil aportados de la asociación de padres de familia y 1 millón 50 mil pesos por parte de la administración municipal.
Lo anterior, ya que “de haberlo pensado solo con la ministración anual de LEN se tardarían seis años en realizarla”, explicó el alcalde Eleuterio Ramos Leal.
Precisó que “se descartó la participación del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) debido a que imponían un modelo de domo que costaba 2 millones 900 mil pesos.
“[Por ello] se le sugirió a los maestros y padres de familia que se construyera con los 350 mil pesos que ellos tenían, en tanto el ayuntamiento determinó realizar un ajuste al presupuesto a fin de que se lograra la edificación del domo para beneficio de los niños”, aseveró el presidente municipal.
Detalló que “ante los recursos que siempre son insuficientes, pues hay tantas obras necesarias, se obligó a hacer un esfuerzo adicional para evitar hacer parchecitos esperando que el gobierno federal hiciera un domo como éste y se logró con el esfuerzo conjunto”.
También dio a conocer que además de esta obra para la primaria Lázaro Cárdenas se invirtió otra cantidad igual, de 1 millón 400 mil pesos, para construir el domo comunitario de la Colonia Francisco I. Madero, es decir, casi 3 millones de pesos en ambos.