ZACATECAS. Los profesionistas colegiados coincidieron en que la construcción del puente elevado del bulevar López Mateos es un proyecto innecesario que causará un impacto económico negativo en los comerciantes de la zona y que existen otras estrategias para dar solución a la movilidad en la zona conurbada.
Dentro del foro, estuvieron también presidentes de los diferentes colegios de profesionistas, quienes expresaron que las autoridades no han entregado la información completa del plan integral por lo que no podían emitir una postura al respecto.
Expusieron su preocupación del proyecto, ya que pese a que se ha solicitado en la Secretaria de Obras Públicas, SEDUVOT, y en la Secretaria General de gobierno en repetidas ocasiones la información completa, no han tenido respuesta.
En tanto, Enrique Guerrero Cervantes, miembro del Colegio de contadores públicos informó que de acuerdo a la información que emitieron las autoridades han emitido hasta el momento del Movilidad para el Bienestar MOBI, se contemplan apoyos económicos para 172 unidades económicas, es decir comercios o negocios, sin embargo, expuso que los trabajos afectarán además de los comerciantes del bulevar, a los de las zonas aledañas como los accesos al Centro Histórico.
Destacó que no serán suficientes los apoyos del gobierno, ya que no habrá ingresos, además de que algunos de los apoyos están contemplados para tres meses, mientras que los trabajos están proyectados para tres años.
Por otra parte, Ivan Jesus Sánchez, ingeniero civil destacó en su participación que de acuerdo a un análisis del tráfico en el bulevar, el tiempo máximo aún en horas pico no es de más de 15 minutos desmintiendo la información contenida en el plan de movilidad MOBI que indicaban que los tiempos de traslado derivado a la carga vehicular eran de 45 minutos.
Precisó que existen otras acciones que históricamente han funcionado para » incentivar el bulevar», como lo fue sacar de circulación al tránsito pesado en la década de los 90, y en la actualidad, pudiera ser sacar el transporte público urbano de esa vía, así como promover el uso de las vías alternas como lo son el paseo Manuel Felguerez.
El especialista Hiram Badillo Almaraz, informó que en otras entidades donde intentaron dar solución de movilidad a través de puentes, estás obras en la actualidad se volvieron antagonistas de la movilidad.
«Estás obras solo eran una solución temporal a la movilidad» indicó, por lo que precisó que el gobierno infló las cifras de movilidad para vender el proyecto.
Asimismo, informó que el problema de movilidad en el bulevar simplemente es en la zona de la Plaza Bicentenario y en horas pico, pero detalló que los datos emitidos en el informe MOBI no concuerdan con las cifras obtenidas por estudios que se presentaron dentro del foro.