GUADALAJARA. La alerta por mpox -viruela símica- en Puerto Vallarta se activó luego de que un paciente con sospecha de la enfermedad se retiró, sin recibir atención y diagnóstico, de un hospital de Nayarit.
Según autoridades, la persona se salió y se fue en transporte público.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Vigilancia en Inteligencia en Salud, señaló que se mantiene una supervisión estrecha para detectar viruela símica. Hasta el momento no hay casos sospechosos ni activos, es decir, no está la presencia del virus en el Estado.
«Los tres casos ya remitieron su cuadro, hemos notificado 19 casos sospechosos, tres ya se confirmaron, 14 se descartaron y dos se encuentran todavía como probables. No tenemos casos activos en Jalisco», apuntó.
Todos los casos, dijo, son de la cepa que circula desde 2022 y no la que motivó la alerta emitida por la OMS hace unas semanas.
En 2022, el primer caso reportado en Jalisco fue un turista de EU que al ser informado que era sospechoso de mpox, escapó del hospital y regresó a su país. A partir de ahí, y hasta el 13 de mayo de 2023, se detectaron 405 casos y hubo dos defunciones.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el último caso de mpox notificado a Jalisco fue a finales de junio.
«A partir de entonces no hemos tenido defunciones».
Rivera Ávila destacó que los pacientes que dieron positivo a viruela símica en Jalisco son varones entre 25 y 44 años, sin embargo, dentro de los casos que ya se descartaron, había menores de edad.
El funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instó a la población a mantenerse en alerta y ante el contacto con una persona sospechosa, acudir al centro de salud.
«De cinco a siete días posterior al contacto, inicia un cuadro viral general que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y luego la aparición de las lesiones en la piel y mucosas, cualquier persona que tenga este antecedente o cuadro tendría que acudir por atención para que se le dé tratamiento».
Rivera Ávila dijo que si bien hay una vacuna para la viruela símica no forma parte del esquema nacional, por lo que no se aplica en instituciones públicas. En el medio privado, no está autorizada su venta en el País.
«A nivel internacional está disponible, pero aquí en México no está avalada por la Cofepris».
Para evitar el contagio, se debe limitar el contacto con personas afectadas. El virus puede trasmitirse por la saliva, las lesiones en la piel y las relaciones sexuales.
El director de Vigilancia en Inteligencia en Salud recordó que la OMS emitió una alerta por una nueva cepa cuya trasmisión es más alta. Se ha notado un contagio sostenido en África Central.
Fernanda Carapia
Agencia Reforma