EUA. Es probable que la propuesta del operador de Circle K, Alimentation Couche-Tard, de adquirir el rival japonés y propietario de 7-Eleven, Seven & i Holdings Co, atraiga el escrutinio antimonopolio, particularmente en Estados Unidos, según analistas.
«Me imagino que habrá cierta preocupación regulatoria y se requerirá alguna desinversión para que este funcione», dijo Bryan Gildenberg, director general de Retail Cities, a «Street Signs Asia» de CNBC.
Tras señalar que 7-Eleven y Circle K son las dos cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de Estados Unidos, Gildenberg dijo que espera que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tenga un «punto de vista muy sólido» sobre la posible fusión, mientras que los reguladores japoneses también tendrían preocupaciones.
Seven & i Holdings dijo que había recibido el lunes una oferta de adquisición preliminar de la canadiense Couche-Tard. Couche-Tard, que confirmó que había hecho una «propuesta amistosa y no vinculante», no reveló cuánto estaba dispuesta a pagar por la empresa.
Si se concretara un acuerdo, la compañía combinada representaría el 12.3 por ciento del mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, según una nota de Canaccord Genuity Capital Markets. El siguiente actor más importante en este espacio es Casey’s, con una participación del 1.7 por ciento.
Los riesgos antimonopolio en Estados Unidos serían particularmente graves en Florida y Texas, donde las tiendas tienen una «superposición bastante significativa», dijo Gildenberg.
Si bien Couche-Tard tiene alrededor de 16 mil 700 tiendas en todo el mundo, mucho menos que las aproximadamente 85 mil 800 de Seven & i Holdings, tiene una valoración más alta de 57 mil millones de dólares al cierre del mercado del lunes, en comparación con los casi 38 mil millones de dólares de la empresa que cotiza en Tokio.
Las acciones de Seven & i subieron un 23 por ciento en las operaciones del lunes, mientras que Couche-Tard perdió más del 2 por ciento ante la noticia de la oferta propuesta. Las acciones de Seven & i caían casi un 11 por ciento este martes.
Si el acuerdo se concreta, sería la mayor adquisición extranjera jamás realizada de una empresa japonesa y posiblemente será seguida por más adquisiciones en el país, dijo Gildenberg.
«Si nos fijamos en la expansión internacional, Japón es el tercer mercado más grande del mundo y uno de los menos penetrados, en cierto modo, por empresas globales», dijo, señalando que casi todos los principales minoristas de Japón son nombres nacionales.
«La oportunidad simplemente de obtener acceso a ese mercado en su tamaño es significativa».
Couche-Tard también anunció un acuerdo para comprar la empresa estadounidense GetGo, que opera alrededor de 270 tiendas minoristas y puntos de abastecimiento de combustible en todo Estados Unidos.
Según Gildenberg, esto demuestra que Couche-Tard busca fortalecer su oferta de servicios de alimentos, un punto fuerte tanto de GetGo como de 7-Eleven.
Staff
Agencia Reforma