BERRINCHES ELECTORALES
Aun y con los resultados electorales, los huesos no se dejan de perseguir. Hay procesos de impugnación de políticos que se quedaron fuera, como el de José Luis Salas El Bicha, para exigir una diputación pluri para el PVEM, y el priísta Alan Murillo, quien pide lo mismo. Ambos rechazan la fórmula de repartición que hizo el IEEZ. Otros, como Zulema Santacruz, del PRD, y el panista Pedro Martínez, también quieren colarse a la 65 Legislatura argumentando asuntos de inclusión. Por cierto, hubo una queja de Morena ante el Trijez porque un funcionario del equipo de José María Llamas, delegado de la Sader, supuestamente estuvo operando en Tabasco a favor del PAN. Los azules tenían un infiltrado en el gobierno de la 4T.
SAÚL CONTRA CLAUDIA ANAYA
Serán compañeros en la próxima Cámara de Senadores y ya se están peleando. La senadora Claudia Anaya, quien aseguró su reelección, criticó la falta de certidumbre financiera, ante el temor de inversionistas al proyecto de reforma del Poder Judicial. “Infórmese y analice los alcances de la reforma”, le respondió Saúl Monreal. Y le recordó que cuando ella regrese de Europa, la verá en tribuna. “Lo que no pudieron defender en las urnas con votos, ahora lo avientan como veneno”, le reclamó también.
PEPE AL PAN
Luego de años de representar a la panista rebelde, José Viramontes Pepe Pasteles se va a lanzar por la dirigencia de Acción Nacional. Tiene marcadas diferencias con la diputada federal Noemí Luna, pero no irreconciliables. A quien sí le guarda mucho rencor Pasteles es a su ex amigo Antonio El Charro Aceves, a quien no baja de traidor.
Los petistas andan emocionados porque supuestamente el zacatecano Reginaldo Sandoval podría ser el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El líder frijolero Fernando Galván, quien no se le despega a Alfredo Femat, ya está formado para que le suelten un hueso.
SE DUERME EN SUS LAURELES
Como secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, aún no ha podido amarrar ninguna inversión relevante. Siempre pone su cara de optimista, aunque los indicadores sean malos, como caídas en actividad industrial o los despidos, como los que hubo en Aptiv. Además, murmuran las serpientes, a Rodrigo le gusta hacer salidas al vapor o al gimnasio en horario laboral “para reducir el estrés”. Se siente muy a gusto y tranquilo en el cargo, aunque las lenguas bífidas anticipan que pronto le pueden comer el mandado. Mientras Castañeda se duerme en sus laureles, dicen que cada vez se valora más la propuesta de que lo pueda relevar César Deras junior.
HUMBELINA SIGUE
Si en la Secretaría de la Función Pública ha estado ausente Humbelina López es porque tiene una licencia para atender asuntos personales. La comisionada del Inai, Norma Julieta del Río, asegura que su amiga está firme en el gabinete de David Monreal. No hay renuncia ni planes para su destitución, al menos por el momento. Tan pronto atienda sus asuntos personales, la secretaria de la Función Pública se reincorpora a sus funciones.