MÁS IMPUGNACIONES
A las decenas de impugnaciones a nivel estado, se suman otras que promueve PRI-PAN-PRD en contra de la elección de los distritos federales, que favorecieron en el 1, a Chole Luévano; en el 2, a Julia Olguín; en el 3, a Ulises Mejía, y en el 4, a Ana Luisa del Muro. El panista Alfredo El Cuate Sandoval acusa que hubo inconsistencias en la integración de las mesas directivas de casilla. Y por eso, esta semana, interpusieron quejas ante los consejos distritales. Dicen las lenguas bífidas que no hay mucho futuro con esos procedimientos, aunque en el caso del Distrito 1, la alianza, especialmente los priístas, tienen un poco más de esperanzas para resucitar las aspiraciones de Norma Castorena.
SI ANULARAN LA ELECCIÓN…
El evidente gran anhelo de los jurídicos del equipo de Jorge Miranda es que se anule la elección en la capital. Si esto llegara a suceder, implicaría la instalación de un concejo municipal para dirigir provisionalmente el ayuntamiento, como sucedió en 2016. También abriría la posibilidad del registro de nuevos candidatos, independientes incluso. Por ello, PVEM y Morena no necesariamente tendrían que volver a postular a Miranda. En ese escenario, el otro gran deseo que tienen es que el candidato electo, Miguel Varela, quedara impedido por los tribunales para volver a participar. Los jurídicos de Varela también tienen sus estrategias para defender el triunfo, con apoyo del panismo nacional.
LUEVANISTA EN EL IEEZ
En la grilla de morenistas contra priístas de Guadalupe, los primeros acusaron de conflicto de interés al consejero Israel Guerrero por su parentesco con una panista que va en la planilla de Roberto Luévano. Y ahora, también trascendió que Marco Antonio de León, coordinador de lo Contencioso Electoral en el IEEZ, trabajó como secretario técnico en la administración de Luévano en Guadalupe. El mismo De León no niega la cruz de su parroquia, pues ante el IEEZ ha declarado que trabajó con Roberto de septiembre de 2013 a diciembre de 2015. Por esa relación, hay desconfianza por parte de los morenistas del Grupo Indeco.
OPACIDAD DESCARADA
En Nochistlán, donde seguirá gobernando el mañoso morenista Manuel Jiménez, ya con cinismo y descaro se niegan a la rendición de cuentas. Como parte de su chamba, la titular del Órgano Interno de Control, Ana Gabriela Tachiquín, pidió informes sobre la nómina. En el caso del sistema de agua, el director Elías Lomelí le mandó una lista de su burocracia, pero omitiendo salarios, compensaciones y demás. Cuando Ana Gabriela le reclamó por sus omisiones, Elías le dijo que “por política” no podían darle esa información. En las demás áreas mangoneadas por Jiménez andan igual. La queja ya llegó hasta el despacho del auditor Raúl Brito, para que le reclame a los mañosos de la opacidad.
SE ARRUINÓ LA FIESTA
El gran coraje de Daniel Martínez y Magdaly Zambrano, candidata morenista en Ojocaliente, es que tan seguros estaban de la victoria que ya tenían armada una pachanga para celebrar. Pero la derrota que les propinó el perredista Manuel Zambrano fue un veneno muy tóxico y doloroso, tan peligroso que se cuentan que hasta el propio Daniel tuvo problemas de salud, por tanto estrés.
Luego de mucha tensión y roces con la Dirección del Cobaez, el líder sindical Gerardo García acordó que terminan el paro laboral y hoy reanudan actividades. Quedó a revisión el planteamiento de un plan de previsión social que será sometido a consulta para conocer la opinión de los trabajadores del colegio.