ZACATECAS. En lo que va del año son 16 reportes registrados por maltrato en contra de adultos mayores, informó Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado de Zacatecas.
Además, el 50 por ciento de las quejas por maltrato y abuso en contra de las personas de la tercera edad presentadas ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) terminan en denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lo que advierte las condiciones del tejido social en la entidad.
FRECUENTE, EL ABANDONO
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el procurador de protección a menores explicó que en la capital el abandono de personas de la tercera edad es el tema que se presenta con mayor frecuencia.
“Muchas veces son abandonados a su suerte en terrenos o casas que no los cubren de las inclemencias del tiempo y ellos mismos no pueden acudir hacer la denuncia o el reporte, nos damos cuenta por los vecinos o conocidos”, expuso García Hernández.
Señaló que en comparación a 2023 se presentan los mismos números; sin embargo, destacó que se debe estar alerta “porque esto manda señales de la descomposición del tejido social, lo cual nos marca la pauta que impacta en niños y adolescentes, que son grupos vulnerables como los adultos mayores”.
Informó que el área con mayor frecuencia de quejas es en la zona conurbada Zacatecas Guadalupe; sin embargo, aún no existe la cultura de prevención de la violencia.
DAN SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS
Una vez que se reportan los casos al SEDIF, García Hernández detalló que se cita a los familiares para explicarles que pueden ser denunciados en caso de que no se tenga el debido cuidado al adulto mayor, a las cuales al menos el 50 por ciento se presentan.
“Se denuncia cuando vemos que definitivamente no tienen actitud o disponibilidad de querer atender bien a sus adultos mayores”, indicó.
Finalmente, puntualizó que el SEDIF tiene una mesa especializada que atiende reportes, sigue los procedimientos de prevención de violencia contra los adultos mayores y brinda atención psicológica cuando se requiere.