ZACATECAS. ¿Qué hay en tu interior?, esa fue la pregunta con la que niños y grandes descubrieron cómo llenar vacíos emocionales con lecturas, juegos y reflexiones que la colectiva Flores del Desierto llevó a cabo en el Museo Rafael Coronel.
Con el cuento “Vacío”, los pequeños trabajaron la manera de gestionar los sentimientos, pues el eje temático de la colectiva es la autonomía.
Elsa Guizar, promotora de lectura en Zacatecas, explicó que el personaje principal del relato “un día siente un gran vacío y busca llenarlo comiendo dulces, se desespera, patalea, llora, pero al final se da cuenta que puede llenarlo con sus herramientas emocionales”.
Con estos instrumentos, precisó, “pueden ser su capacidad para imaginar, para encontrar belleza en la naturaleza, en su familia o amigos, en todo lo que le rodea, desde su autonomía emocional”.
Destacó que las actividades, como en cada sesión, estuvieron acompañadas de un juego que en esta ocasión se trató de un cuento-tendedero.
Especificó que esta dinámica “es para que los niños hagan lecturas de otra forma, de ponernos creativos y que sea una manera distinta de hacer meditación y fomento a la lectura”.
“[Con juegos] vamos a invitar a que se adivinen entre ellos, por ejemplo, entre padres e hijos cuáles son las cosas que aún no les llenan”, concluyó.