CONCEPCIÓN DEL ORO. Por darle mal uso al líquido ante la escasez que se vive en el municipio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un proceso de sanciones administrativas e investiga un total de ocho casos.
El organismo detalló que comenzó este proceso después de realizar una visita ocasional a Concha del Oro, donde encontraron incongruencias.
Destacó que en el municipio se investigan ocho casos, aunque no precisamente se refiere al número de personas, sino a que un solo usuario puede incurrir en más de un delito.
Informó que según los resultados que den las investigaciones será la sanción que se le impondrá al infractor, pero esto se llevará a cabo hasta que termine el procedimiento.
SEÑALAN AL CULPABLE
Hace unos días, José Luis Martínez López, candidato electo por el Partido Nueva Alianza (Panal), advirtió que de ganar los comicios indagará sobre una concesión clandestina con la que se opera un balneario, aunque no precisó el nombre de los culpables.
No obstante, habitantes y ejidatarios de la comunidad Guadalupe Garzarón señalaron a Cresenciano Briones Coronado, quien es propietario de albercas, “mientras que Concepción del Oro padece desde hace años escasez de agua”.
Aseguraron que Briones no cuenta con los permisos para hacer uso del líquido y abastecer las dos piscinas con las que cuenta el balneario, por lo que comete una falta al artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.
Afirmaron que la Conagua le hizo un apercibimiento, pero continúa en desacato, conforme a las actas de inspección hechas en la región hidrológica número 37, de la cuenta denominada Sierra de Rodríguez que tiene valor jurídico, según el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Además, acusaron a Briones Coronado de vender el agua de los ciudadanos a una empresa minera, por lo que aseguraron que será sancionado por construir obras subterráneas “para continuar con la explotación o aprovechamiento del líquido, sin contar con los permisos de perforación y títulos de concesión vigentes”.