ZACATECAS. Colectivos del movimiento Gótico en Zacatecas dieron inicio al festival The Rise of Black Eden con una exposición de creaciones interdisciplinarias, para conmemorar el Día Internacional del Gótico, que se celebra el 22 de mayo.
La primera parte de este evento se celebró en la galería editorial Rey Chanate, que se ubica en la calle Genaro Codina 713, en el Centro Histórico, donde permanecerá la muestra pictórica hasta el 1 de julio.
Perla Villamil, integrante de la Cofradía Dramatis Personae, detalló que las obras muestran características del movimiento gótico como la melancolía, la sensibilidad y la desesperanza.
“Con el festival buscamos derribar los estigmas sobre nosotros como comunidad”, expresó la artista.
En ese sentido, lamentó que este movimiento cultural se asocie con la inmoralidad, ya que algunos “piensan que hacemos cosas ilícitas, que somos satánicos o profanadores”.
No obstante, destacó que desde que se unió al movimiento, en 2001, en su círculo “había escritores, chicos que se adentraban en la pintura, actuación o música, por eso éramos multidisciplinarios”.
La exhibición también cuenta con piezas de varios integrantes del colectivo Misa Negra como Andrea Vega, Ruby Nevermore, Miguel Tovar, Pinchi Necro, Javier Rueda y Ephie Blossom.
LA FIESTA SIGUE
Perla Villamil informó que el sábado se desarrollará la segunda parte del festival con una presentación de música a las 21 horas, en el Elvis Bar Museo del Rock, ubicado en el Centro Histórico.
En el evento participará la agrupación Tracción Omega, de Ciudad de México, y los DJ’s Jaime Murillo, Edgar Camazotz, Alphanox, así como Fab Criziz.
El costo de entrada será de 70 pesos en la preventa en línea y de 100 pesos el día del evento en taquilla.