CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana entregará a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un costal con las piedras que pretendían lanzar contra Palacio Nacional, durante la protesta registrada el pasado martes 4 de junio.
El Mandatario federal aseguró que los docentes arrancaron pedazos de las banquetas que rodean la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con la finalidad de utilizarlas en la manifestación en la que se confrontaron con policías de la Ciudad de México, lanzaron objetos y rompieron los vidrios de una de las puertas de Palacio Nacional.
«En el caso de los maestros, estamos dialogando con ellos, nada más pedirles que lleven a cabo sus protestas, tienen todo su derecho, pero la recomendación es que lo hagan sin violencia y el compromiso nuestro es no reprimir, no hay un Estado represor, no se violan derechos humanos», dijo.
«La vez pasada hubo una confusión o se les infiltraron provocadores, hay que cuidar mucho eso. A ver si un día les traigo el costal de piedras, se las voy a entregar a ellos mañana, arrancadas de las banquetas de la Corte. Eso no, tampoco las bombas, no a la violencia. El camino es la no violencia, eso sí, seguir luchando por las causas justas, tanto por lo gremial como por las causas de todos y todas».
En este contexto, el titular del Ejecutivo federal celebró que los maestros de la Sección 22 de Oaxaca hayan decidido regresar a clases para mantener el apoyo de los ciudadanos.
Consideró que, en cualquier movimiento, es necesario que los dirigentes mantengan el contacto con las bases.
«Qué bueno que los maestros de Oaxaca ya reanudaron las clases, porque así cuentan con el apoyo de los ciudadanos, porque un movimiento social no se puede aislar, no basta con lo gremial, debe tener el apoyo del pueblo, porque si no comienzan las confrontaciones entre el mismo pueblo», señaló.
López Obrador confirmó que mañana martes recibirá de nuevo a los líderes de la Coordinadora para avanzar en sus demandas y peticiones, mientras ellos mantienen un plantón en el Zócalo.