FRESNILLO. Armando Vargas, encargado de la sala Braille de la Biblioteca Municipal Genaro García, informó que en el transcurso de este ciclo escolar han capacitado a por lo menos 3 mil usuarios a través de los diversos talleres con los que cuentan, que van desde computación, guitarra y ajedrez hasta uso de celulares.
Aunado a ello, refirió que existe un grupo de convivencia y desarrollo personal compuesto por fresnillenses con alguna discapacidad que se reúnen cada 15 días para realizar actividades lúdicas.
Para estos talleres, Vargas precisó que se capacitaron a docentes que tienen la necesidad de formarse para atender a alumnos con discapacidad visual, tanto en la zona rural como en la urbana.
“Por ejemplo, dimos asesorías a maestros de la localidad Emancipación y otro más de la telesecundaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Esparza”, aseguró.
Armando enfatizó que son pocas personas que sufren la pérdida de vista las que acuden a las salas, regularmente porque tienen el tabú de que no volverán a realizar sus actividades como lo solían hacer.
Sin embargo, consideró que mediante estos talleres, que contribuyen a un mejor uso de la tecnología, así como a formarse en el método de escritura y lectura braille, pueden mejorar su calidad de vida.
CONCIENTIZAR
El encargado de la sala Braille expuso que otro factor primordial es el de sensibilizar a la sociedad, por ello también ofrecen pláticas de concientización, valores y cómo atender a personas con alguna discapacidad, tanto al público como a planteles educativos.
Reconoció que familiares de personas con alguna discapacidad o estudiantes que reciben esta formación cambian su manera de pensar y son más empáticos.
Explicó que los cursos y talleres que se brindan en la sala Braille son de lunes a viernes, desde las 9 hasta 15 horas.