ZACATECAS. Investigadores nacionales e internacionales participaron en el coloquio 1524-2024: Cinco Siglos de Presencia Franciscana en México, que se llevó a cabo en el Museo Virreinal de Guadalupe, donde abordaron el impacto cultural y social que tuvo la orden en el país.
Las mesas iniciaron con el tema del docente investigador Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta, el “Colegio de Propaganda Fide y las huertas: origen del Pueblo de Guadalupe”, y continuaron con “Vidas pintadas. Los Franciscanos apostólicos del Colegio de Guadalupe”, a cargo de Evaristo Robles, subdirector del museo.
Sobre el primero, Martínez Huerta explicó que se trata de un trabajo que analiza la importancia que el colegio tuvo para la creación, conformación territorial e identidad del pueblo de Guadalupe”.
El tema, detalló, “se aborda a partir de excavaciones arqueológicas realizadas donde se encontraban edificaciones pertenecientes al colegio”.
Martínez Huerta comentó que “Guadalupe es un ejemplo de cómo una población surge a partir de una institución franciscana”.
EL IMPULSO ESPIRITUAL
Por su parte, Evaristo Robles habló sobre algunas pinturas que se encuentran en el Museo Virreinal de Guadalupe, inspiradas por un espacio conocido como El Coro.
Comentó que la investigación “habla sobre la importancia espiritual que tenían estos puntos y que los frailes siguen utilizando.
“El Coro, que era el corazón del colegio, donde los frailes pasaban la mayor parte del día y la noche, tenía que estar ornamentado y tener ese impulso espiritual”, puntualizó.
Algunos elementos que aparecen en las pinturas, continuó, son las tareas de evangelización de los frailes.
En el coloquio también participaron investigadores como David Rex Galindo, de la Universidad del Norte de Texas, y Raúl Robledo Delgadillo, de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México.