ZACATECAS. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el año pasado se robaron 2 mil 14 vehículos de motor, mientras que en enero fueron 180 y en febrero 154.
La FGJE recuperó 1 mil 139 unidades el año pasado, 97 en enero y 129 en febrero. La institución afirma que la mayoría de los vehículos se recuperó en circulación o porque tiene alterado el Número de Identificación Vehicular (NIV).
Como resultado, de enero de 2023 a febrero de este año, se reportaron 454 detenciones, de las que 420 fueron en flagrancia.
Las unidades que más se roban, según la institución, son el Nissan Tsuru, Honda CRV, Chevrolet Aveo y las motos Vento Cross Max 250 e Italika FT150.
La fiscalía precisó que del total de hurtos, 83 por ciento son unidades nacionales y el resto de procedencia extranjera.
Las intenciones más comunes de estos delincuentes son la venta de autopartes o del vehículo, así como usarlo para cometer crímenes.
Para interponer una denuncia se requiere presentar la factura de la unidad, así como la tarjeta de circulación. También se debe presentar el propietario del vehículo y/o la persona que fue víctima del robo en el Módulo de Atención Temprana de la FGJE.