CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes con el retiro de sus mañaneras de las plataformas y redes sociales del Gobierno federal.
La medida unilateral, que fue anunciada ayer por el Mandatario, pretende cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sólo había pedido a Presidencia editar las conferencias de prensa, para eliminar cualquier expresión que pudiera resultar violatoria a la legislación que aplica durante los comicios.
De manera inicial, López Obrador se negó a editar las mañaneras, por considerar que era técnicamente «imposible».
Y, aunque envió una carta a los magistrados solicitando ayuda para interpretar los alcances de su resolución, este día comenzó a «bajar» los videos.
Por instrucciones del tabasqueño, el material audiovisual volverá a estar disponible en los canales de Youtube hasta después de las elecciones del próximo 2 de junio.
«Y una vez que pase la elección, las volvemos a subir, para que no haya problema, porque no encontramos otra forma, ¿cómo editamos? Mejor la quitamos y así hacen menos coraje los del conservadurismo, ya tienen menos tentación de estarla viendo», expresó.
La conferencia de ayer, 9 de mayo, ya no está disponible en los canales del Gobierno de México, de Andrés Manuel López Obrador y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
También fueron eliminados los enlaces en las cuentas oficiales de X, antes Twitter.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma