ZACATECAS. El presidente del Consejo Internacional de Migrantes México-Americanos (CIMMA), Rogelio Ávila Muro, acusó que agentes de la fiscalía del estado Coahuila abusan de los migrantes que vacacionan en el país, pues cobran ilegalmente cuotas para permitirles avanzar.
Detalló que actualmente tienen, al menos, 30 quejas de casos de abuso de autoridad cometidas en contra de paisanos zacatecanos, quienes, durante esta temporada, comienzan a visitar a sus familias.
Indicó que se han presentado casos en los que incluso los agentes “han golpeado a los paisanos por resistirse a dar las cuotas”. Por esta razón se llevarán los casos a instancias internacionales de Derechos Humanos, tanto en México como en Estados Unidos, así como en las instancias legales, incluidas la fiscalía de Coahuila.
Indicó que los puntos donde se instalan estos retenes son Carneros, Carboneras, Monclova y San Roberto, “lugares donde ya descaradamente exigen las cuotas”, señaló Ávila Muro, destacando que detienen tanto a camiones de pasajeros, como a los automovilistas.