ZACATECAS. El tema del reclutamiento forzado se sumará a las jornadas de trabajo que implementa la Subsecretaría de Prevención del delito, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, en diferentes zonas del estado, sobre todo en los 11 municipios en los que se registra el mayor índice de delitos.
Lo anterior, luego de que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Paul Camacho Osnaya, advirtiera que va en incremento la desaparición de menores de edad y la necesidad de reforzar la prevención del delito.
Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, celebró que se trabaje en el tema, pues “antes no se hablaba de ello”.
Por ello, señaló que el reclutamiento forzado se abordará, sobre todo, en los 11 municipios prioritarios que tienen en el estado, entre ellos la capital, Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Pinos, Loreto, pues presentan el mayor índice de delitos, tanto del fuero común como del federal.
Explicó que estas jornadas se llevan principalmente al nivel medio superior y superior, sin dejar de lado a primarias, secundarias e incluso jardín de niños.
REDES SOCIALES
Aunque ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Saucedo Nava argumentó que no tienen un dato estadístico de cuántos jóvenes han sido víctimas de este delito, debido a que “son muchas las formas en las que se pueden reclutar a los menores de edad”.
En este sentido, llamó a los padres de familia a poner especial atención a “los aparatos electrónicos que usan sus hijos, porque es a través de las redes sociales donde los empiezan a jalar, no es necesario que salgan a la calle, basta con que tengan Internet para que estén en una situación de vulnerabilidad”.
La subsecretaria de Prevención del Delito destacó que otra de las estrategias enfocadas a los jóvenes es que se encuentran cumpliendo una condena con el programa Más beisbol, menos violencia, en el que se realizó una inversión importante durante 2023.
“Estamos tratando de incidir con jóvenes que ya están en conflicto con la ley para que una vez que cumplan su sanción se reinserten en la sociedad sin complicaciones”, aseguró.