ZACATECAS. Fresnillo permanece como la ciudad del país con mayor percepción de inseguridad entre su población, pues nueve de cada 10 habitantes afirmaron que aún viven con temor. De igual manera, Zacatecas continúa en el tercer lugar de la lista, pese a los informes gubernamentales de reducción de la incidencia delictiva.
Según la actualización de este jueves de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), 95.4 por ciento de los fresnillenses consultados consideró que es inseguro vivir en este municipio zacatecano, superando a ciudades como Naucalpan de Juárez, Estado de México (89.6%) y la capital zacatecana (89.3%).
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el porcentaje de Fresnillo disminuyó en el inicio de 2024. Sin embargo, la baja no se considera estadísticamente significativa, pues fue solo un punto en comparación con el cierre de 2023 y 0.6 por ciento, con el primer trimestre de ese mismo año.
Por otra parte, Zacatecas sí destacó entre las 18 ciudades del país con reducciones en las cifras, pues restó cinco puntos en contraste con marzo de 2023.
En el otro extremo de la lista, las urbes más seguras fueron Benito Juárez, Ciudad de México (11.1%), Piedras Negras, Coahuila (19.0%) y Cuajimalpa de Morelos, también de la capital mexicana (22.5%).
A nivel nacional, 61 por ciento de los residentes de las 90 ciudades evaluadas expresó que vive con miedo, lo que significó bajas con respecto a diciembre y marzo del año pasado.
MAL EVALUADOS
Tanto en Fresnillo como en Zacatecas, seis de cada 10 habitantes identificaron a la delincuencia como uno de los problemas que prevalece en estos municipios. Frente a esta situación, fueron pocos los encuestados que dijeron conocer que las autoridades hayan implementado programas para reducir la violencia.
En general, El Mineral destacó a nivel nacional como una de las urbes con los menores porcentajes de población que opina que son efectivas y confiables las instituciones de seguridad, tanto federales como estatales y locales.
Asimismo, los fresnillenses se ubicaron en el penúltimo lugar de evaluación a su gobierno, pues apenas 14.8 por ciento consideró que las autoridades municipales son capaces de resolver los problemas de la ciudad. En Zacatecas, el porcentaje fue de 26.2 por ciento.
En ambos municipios zacatecanos también son bajas las expectativas de que la situación cambie: 74.1 y 85.3 por ciento, respectivamente, consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o incluso empeorará en El Mineral y la capital.
MÁS INSEGURAS
- 95.4% Fresnillo
- 89.6% Naucalpan
- 89.3% Zacatecas
- 87.3% Chilpancingo
- 87.0% Cuernavaca
MENOS INSEGURAS
- 23.6% Tampico
- 23.2% Mérida
- 22.5% Cuajimalpa
- 19.0% Piedras Negras
- 11.1% Benito Juárez